Otra tarde de sopor, lo mejor, el palco.

 

En tarde amanzanado lluvia y con media plaza, se han lidiado cinco toros de Jandilla y uno de Torrealta. Mansos, blandos. Los tres primeros escurridos algunos sospechosos de pitones. Antonio Barrera vuelta y vuelta. El Fandi ovación con saludos y aplausos. Miguel Ángel Perera, silencio y silencio tras aviso.

Hoy era el gran día de San Sebastián tradicionalmente siempre el dia de la virgen se programaba el mejor cartel de la semana grade por ejemplo en 1908 lidiaron 6 toros de Murube Bombita y Machaquito. En 1910. 6 de Pablo Romero por Bombita, Machaquito y el Gallo. Si abanzamos en 1920 Belmonte, Sánchez Mejias y Chicuelo lidiaron toros de Murube. En 1940 toros de AP para Lalanda,Domingo Ortega, Juanito Belmonte y Manolete. Mucho más cercano por no aburrir en 1963 Toros de Juan Cobaleda para Antonio Bienvenida, Fermín Murillo, Andrés Vazquez y el rejoneador Rafael Peralta. Y como último ejemplo ponemos el último cartel del dia 15 en el Chofre. Toros de AP para Luis Miguel Dominguin, El Viti y Julian García.

Por lógica como aficionados y sobre todo para quien ame la ciudad, hoy en los carteles deberían haber estado El Juli, Ponce, El Cid, Cesar Rincón, Morante, es decir las supuestas figuras y con ganaderías de prestigio, que estén embistiendo en estos momentos, no carretones inválidos. Hoy vale cualquier cosa. Comparen y verán porqué Illumbe es la plaza de primera que menos gente acude, la están dejando como un barbecho. Comparen los carteles de toros y toreros. Este año ni eso ha habido. Ya saben el dicho: sin toro nada tiene importancia. Una mansada, invalida, corrida de Jandilla. Que además como no estaba hoy Ponce, ni enfermeros ha encontrado.

Si ha estado Antonio Barrera intentando toda la tarde salvar los muebles a sus apoderados los Choperas, pero ni con esas. Unos lances por abajo a su segundo toro y unas manoletinas al final, fueron lo más destacado de la tarde, pero no solo del Sevillano si no de toda la terna. Estacada media trasera en su primero y un pinchazo y una estacada caída perpendicular fue como mató a sus dos toros. En el primero hubo leve petición de oreja que el presidente no concedió.

El Fandi a lo suyo pares de banderillas correteando por toda la plaza a toro pasado y al brinco en sus dos toros, pero como los recortes están muy de moda, con esto justifico su presencia. Al primero lo mató de pinchazo hondo y descabello y al segundo de estacada trasera caída y tendida.

De Pera decir que aburrieron los dos, los toros de su lote y el matador. Estocada en su primero y estocada caída trasera y tres descabellos tras aviso fue como terminó con sus dos toros.

Una tarde más que los cronistas acreditados tendrán que justificar su acreditación, se tendrán que esmerar mucho porque es otra tarde más de desastre ganadero de publico y de toreros. Y eso que está todo preparado para que esto fuera hacia arriba, pero lo que decíamos al principio, cuando se programa estos carteles, lo lógico es que se vaya todo al traste.

Lo mejor de la tarde el palco el Sr. Tuduri ha estado enorme, acciones de lo que tiene que ser un presidente. Todos sabemos, que los aficionados han abandonado Illumbe, lógicamente aquí nadie protesta ya nada, ni los inválidos que ruedan por el suelo, esos toritos que tarde tras tarde, dan más pena que miedo y a los que hay que simularles la suerte de varas. Bueno pues independientemente que todos han blandeado, el tercero era un invalido, nadie lo protestó, salvo dos o tres en la plaza, pero el Sr. Tuduri haciendo honor a su fama de buen aficionado, lo mando a los corrales, lo sustituyó otro de la misma cuerda que el anterior, es decir uno de Torrealta manso y flojo.

Otra buena acción de Paco fue denegar una oreja a Antonio Barrera, que después de haber hecho lo mínimo y de matar de media trasera, algunos, esos que lo aplauden todo, pretendían que el Sr. Tuduri le concediera un despojo. Bien al palco que hoy ha hecho lo mejor de la tarde. Ya tiene narices, que tengamos que conformarnos con ver como un presidente cumple con su labor

Archivo de Noticias