El chofre - Nada tiene importancia si no hay toro.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Error
  • XML Parsing Error at 1:510. Error 23: EntityRef: expecting ';'

Buena corrida de Dolores Aguirre.

E-mail Imprimir PDF
Primera de los San Ignacios de Azpeitia.

  Toros de Dolores Aguirre excelentemente presentados, de buen y variado juego haciendo honor al encaste, con un sexto que llevaba tres cortijos encima, para Morenito de Aranda, silencio en ambos. Iván Fandiño, ovación y silencio y Miguel Ángel Delgado silencio en ambos 

Corrida buena de Dolores Aguirre la que hemos visto hoy en Azpeitia con un sexto para haber resuelto una carrera. Ninguno de los toreros pudo con su lote, los seis toros estuvieron por encima de los coletas.   

Hay gente que pasa de encastes y no sabe las cualidades y los defectos de estos. Como todo el mundo está a acostumbrado a los borregos de los bodegueros, no saben que cada encaste tiene su lidia y su comportamiento. Esto lleva a oír todos los tópicos de los toros mansos. Y si bien es aplicable a otros encastes, el de Atanasio hay que esperarlo, porque durante la lidia se define para bien o para mal, a pesar de esas impresiones primeras de mansos.

Lo interesante de los que procuramos ver toros bravos de todos los encastes, es que cada uno tiene su comportamiento. Cada encaste hay que analizarlos con sus defectos y virtudes.  

Los del encaste Atanasio a parte de impresionar por su tamaño o mejor por su presentación, por cierto la de hoy impecable, incluso para plaza de primera, tiene muchos defectos y también todas las virtudes de un toro criado en bravo. 

Defectos, sale abanto, huyendo de los engaños, parándose, midiendo, sin entregarse, en los primeros encuentros con el caballo, sale como los mansos, rebrincado nada mas sentir el puyazo, se va a la querencia de chiqueros. Ahora bien todo buen aficionado sabe que hay que esperarlo mucho. A medida que se le van haciendo las cosas bien, se vienen arriba tras el primer picotazo y si el picador es un profesional y lo sujeta, el toro se va creciendo al castigo, hasta protagonizar un gran tercio de varas, con poder, empujando e incluso en la mayoría de las veces derribando. 

También con la muleta si se le pude, si se le hacen las cosas bien y se le demuestra quien manda en el ruedo, las faenas pueden ser de gran triunfo. Esto como noma general, claro que siempre hay mansos, bravos, encastados tanto en manso como en bravo. En definitiva como en cualquier encaste o en cualquier ganadería.  La diferencia está en el ganadero, si selecciona en bravo o si por el contrario intenta criar un toro para las figuritas.

En la tarde de hoy hemos visto una ganadería seleccionado en bravo, con lo cual exigía mucho y exigía al artista que tenia delante que fuera un torero. Esto insito, lo sabemos todos los aficionados, aunque a veces se nos olvide y caigamos en el error de juzgar al encaste Atanasio como a los bodegueros y claro, así resulta que nos equivocamos de medio a medio. Recuerdo un puerta grande de Talavante en Madrid, porque decían que le había hecho una gran faena a un manso de este encaste, cunado lo que realmente sucedió es que le hizo una faena aseada a un bravo. 

Que esto le pase a los públicos o incluso a muchos aficionados, puede ser justificable. Lo que no es justificable es que a unos supuestos matadores, que además tienen que demostrar para que siguen en esto, no lo sepan o no la quieran saber.  

Hoy en Azpeitia han salido al ruedo seis toros, uno bravísimo que en otras manos hubiera sido hasta de indulto. Porque ha sido un toro de cinco entradas al caballo dos yéndose de najas y tres haciendo una pelea de verdadero lujo. Recibiendo un castigo que el 99% de los toros que saltan hoy a los ruedos los hubiera dejado para el arrastre. Ese gran toro el sexto se ha venido arriba en la muleta como es normal en este encaste, con largo recorrido, humillando, sin hacer ni un solo extraño, bueno, para soñar el toreo.  

Pero claro, su pecado es haber sido bravo y de un encaste que nos es el bodeguero, domesticado y claro ahí nos perdemos, esa lidia y ese toreo no lo llevamos aprendido del hotel. Y encima si estamos más vedes que los pinos de los montes que rodean la bombonera, ahí se acabó la cuestión. 

Todos los toros en su línea, como ya hemos comentado antes, haciendo una suerte de varas con poder cuando el varilarguero se ha hecho con ellos, mientras tanto salían sueltos, pero una vez que el picador se agarraba y los sujetabas no se rajaban en la suerte de varas, el que menos se ha ido con tres puyazos y digo puyazos, amen de varios picotazos. En la lidia ha ocurrido lo mismo se han hecho dueños y señores del ruedo, unos más en su encaste y otros más claros, pero todos por encima de la terna. 

No quiero hablar de los toreros, tendrán que reflexionar ellos con la tarde de hoy. Solo decir que si se apuntan con estos encastes es de agradecer, pero no es de recibo, que se venga con la faena hecha del hotel, cuando tienen delante unos toros que lo primero que hay que hacer es poderles, para demostrarle quien manda allí y no que se intenten poner bonitos, e intentar simular al mismísimo Ordóñez. Pues no, porque ni son Ordoñez, ni se puede empezar por parecerlo. Además sabiendo que los grandes maestros hubieran cortado hoy seis o siete orejas, mimbres había. 

Insito creo que no es suficiente con la voluntad, hay que saber lo que se va a lidiar porque a los toros que se seleccionan en bravos no se puede hacer lo que con los borregos domesticados, desmochados, bodegueros. Hoy se han ido toros con las orejas. Y no está la fiesta para estos menesteres.

Última actualización el Sábado, 31 de Julio de 2010 02:01  

Menú principal

Login

CB not installed

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.003 seconds, 0.17 MB
Application afterInitialise: 0.027 seconds, 0.57 MB
Application afterRoute: 0.032 seconds, 0.82 MB
Application afterDispatch: 0.056 seconds, 1.19 MB
Application afterRender: 0.071 seconds, 1.35 MB

Memoria usada

1442788

13 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'ed02904ad40af1a0866e2d63ca5e1850'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( TIME < '1664608651' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'ed02904ad40af1a0866e2d63ca5e1850'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( 'ed02904ad40af1a0866e2d63ca5e1850','1664609551','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS TYPE, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SELECT m.*, c.`option` AS component
      FROM jos_menu AS m
      LEFT JOIN jos_components AS c
      ON m.componentid = c.id
      WHERE m.published = 1
      ORDER BY m.sublevel, m.parent, m.ordering
  8. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 100098)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  9. SELECT a.*, u.name AS author, u.usertype, cc.title AS category, s.title AS SECTION, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, g.name AS groups, s.published AS sec_pub, cc.published AS cat_pub, s.access AS sec_access, cc.access AS cat_access  
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      LEFT JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = cc.SECTION
      AND s.scope = "content"
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE a.id = 453
      AND (  ( a.created_by = 0 )    OR  ( a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2022-10-01 07:32:31' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2022-10-01 07:32:31' )   )    OR  ( a.state = -1 )  )
  10. UPDATE jos_content
      SET hits = ( hits + 1 )
      WHERE id='453'
  11. SELECT id, title, module, POSITION, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 100098 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY POSITION, ordering
  12. SELECT parent, menutype, ordering
      FROM jos_menu
      WHERE id = 100098
      LIMIT 1
  13. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_menu AS m
      WHERE menutype='mainmenu'
      AND published=1
      AND parent=0
      AND ordering < 6
      AND access <= '0'

Archivos de idioma cargados

Sin traducir las cadenas de diagnóstico

Ninguno

Sin traducir las cadenas de diseñador

Ninguno