El chofre - Nada tiene importancia si no hay toro.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Error
  • XML Parsing Error at 1:510. Error 23: EntityRef: expecting ';'

CORRIDAS GENERALES DE BILBAO. 8ª Y 9ª

E-mail Imprimir PDF
DESPEDIDAS. Y ¡POR FIN UN TORO… Y UN TORERO!
Corridas Generales de Bilbao. 8ª de abono. Seis toros de Fuente Ymbro, desiguales de presentación, algunos, como los tres primeros, impropios de Bilbao, en general nobles y con un punto de casta. Fueron despachados (por llamarlo de alguna forma) por Pepín Liria, Juan Bautista y El Fandi. Tres cuartos de entrada. 

Antes de iniciarse el paseíllo Tuvo que comparecer Pekín Liria en los medios para recibir el aurresku de honor con motivo de su última tarde en Bilbao. Este detalle de despedida, acompañado por la correspondiente placa entregada en mano por el presidente y el vicepresidente de la Junta Administrativa llegó en el momento más oportuno. 

La tarde arrojó el triste resultado de ver la despedida de un profesional de ayer no apto para los tiempos que corren, pero, lamentablemente también podía haber sido extensiva a los otros dos toreros. No hubieran hecho un gran favor si hoy se hubieran cortado la coleta.

Fue corrida con un punto de casta. Tuvieron buen comportamiento en varas el segundo y el sexto aunque ambos tercios, obviamente, no fueron todo lo que deseamos y exigimos los aficionados. Fueron ambos toros encastaditos, llegando a la muleta con son, prontitud y boyantía. Pues, ni por esas.

Juan Bautista dejó algún detalle de buen toreo en el segundo, aunque se dejó ir un toro de triunfo. Se le vio en un “quiero y no puedo”, dos muletazos y a rematar. En el quinto estuvo malamente, desconfiado, con precauciones y fuera del sitio. De despedida, como Pepín. Tuvo el descaro de intentar dar la vuelta ganándose la bronca de los aficionados, teniendo que dar media vuelta.

Lo de El Fandi es de juzgado de guardia. Sus dos actuaciones fueron un cúmulo de trallazos, trapazos, violencia, estridencias y destoreo. Resumiremos su actuación con dos perfectas aseveraciones, acertadas a más no poder, que salieron de los tendidos bajos del cinco y que las hicieron dos agrandes aficionados de Zaragoza: “ ¡Qué malo eres!” y “¡Vuelve al Esquí!”. Se puede decir más alto pero no más claro.

Pepín estaba de despedida y se notó. Desconfiado, fuera de sitio, sin ilusión. El homenaje le vino que ni al pelo. Siendo sinceros, ninguno de los tres toreros demostraron merecer estar en la feria. No podemos decir lo mismo de la corrida, interesante aunque sin romper y sin llegar a ese punto de casta y bravura exigible a un toro bravo de verdad, aún así ha sido una de las mejores corridas de una desastrosa feria.

  CORRIDAS GENERALES DE BILBAO. 9ª. ¡POR FIN UN TORO… Y UN TORERO! 

Corridas Generales de Bilbao. 8ª y última de abono. Toros de Victorino Martín, desiguales de presentación, alguno muy justo para Bilbao, de juego desigual aunque encastada, destacó el tercero de la tarde al que se le pidió la vuelta al ruedo. El Fundi, ovación con saludos y oreja tras aviso; Antonio Ferrera, silencio y vuelta al ruedo; y Diego Urdiales, oreja y ovación con saludos tras aviso. Tres cuartos de plaza.

Hubo un toro interesante, el tercero de la tarde, y hubo un torero que fue eso mismo, un torero, Jose Pedro Prados “El Fundi”.

No fue una corrida para llenarla de elogios, ni mucho menos, aunque fue una corrida de interés, con toros importantes, como ese tercero, y otros con ese punto de genio y casta que queremos los aficionados. Probablemente, junto con la de Fuente Ymbro (esta en menor medida) fue la corrida menos mala del ciclo.

No estuvieron mal del todo ni Antonio Ferrera ni Diego Urdiales. El primero siempre bullidor, eléctrico y embarullado. Nunca fue torero de mi predilección aunque he de reconocer que ayer estuvo meritorio y profesional, sobre todo en el quinto de la tarde, un toro con problemas que exigía saber estar delante.

Diego Urdiales torea poco, y se nota, aunque ayer estuvo francamente bien ante el tercero de la tarde, a pesar de no sacarle todo el provecho fruto de esa falta de contratos.

Fue un toro bravo. Cumplió con creces en el tercio de varas más largo y duro de la feria (el único que se podría acercar a los tercios de varas que exigimos los aficionados). El primer encuentro fue largo, entro a media distancia y metió los riñones empujando en un largo puyazo. El segundo, al que acudió a mayor distancia fue algo más corto y menos intenso, pero en ambos metió los riñones y empujó con clase metiendo la cara. Buen tercio.

A la muleta llego embistiendo con prontitud, de largo, con recorrido, humillando y con un punto de picante que sin duda daba importancia y emoción ala labor del torero riojano. Diego se puso en el sitio, adelantó la muleta en algunos pasajes de la faena e intentó hacer las cosas bien. Tardó en darse cuenta que había que dejarle la muleta muy puesta para ligar los muletazos y llevarlo hasta atrás. Cuando terminó de entenderlo la faena subió de tono y de calidad. Faena de peso y de mérito, más si cabe teniendo en cuenta lo poco que torea. A pesar de ello el toro se fue con otra faena al desolladero. Interesante Victorino. Se le pidió la vuelta al ruedo, vuelta que no concedió Matías González, que, por otra parte podría haber mostrado esa misma dureza en muchos pasajes de la feria. Merecidísima oreja.

En el sexto estuvo justo de pecho, se pegó un pequeño atragantón y no supo ver la condición de un toro que terminó algo parado. Exigía sitio, muleta adelantada y traérselo toreado. Quizá demasiado pastel para un torero en esas circunstancias. A pesar de todo cumplió. Debe repetir el próximo año, pues otros con muchos menos méritos han estado en esta feria y lamentablemente estarán en la siguiente.

Capítulo aparte merece El Fundi. Verdaderamente meritoria su tarde de ayer, propia de torero de pies a cabeza, de profesional como la copa de un pino, de un torerazo, en definitiva. Con el peor lote de la tarde, un lote con problemas, con castita, con dos toros más en alimaña aunque sin serlo del todo, sacó pundonor y profesionalidad para realizar dos faenas con exposición, dando la cara, sacando agua de donde no había.

Me gustó de verdad, y me gustó porque a diferencia de las figuras y habiendo visto todo el público los problemas que tenía su lote no dudó en ponerse en el sitio, en hacer las cosas bien y en u gesto de casta y de vergüenza torera resolver y dar la cara ante un papel nada fácil. Tiró de los toros, arriesgó, no volvió la cara en bastantes puntos de ambas faenas sacó tandas de mérito aguantando miradas, parones y tarascadas de los encastaditos toros de Victorino. Después de mucho tiempo saqué el pañuelo. Se lo merecía.

Y con esta entretenida corrida, la menos mala del ciclo, se puso punto y final a las Corridas Generales con menos personalidad y carácter de las últimas décadas. Una feria que nada tenía que ver con la identidad de Bilbao y que ha dejado en evidencia un mal planteamiento, Un ciclo horroroso que debiera hacer pensar a más de veinte.

Hasta el año que viene.

Eduardo Lorenzo.

Última actualización el Martes, 26 de Agosto de 2008 01:10  

Menú principal

Login

CB not installed

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.000 seconds, 0.17 MB
Application afterInitialise: 0.013 seconds, 0.57 MB
Application afterRoute: 0.016 seconds, 0.82 MB
Application afterDispatch: 0.034 seconds, 1.18 MB
Application afterRender: 0.046 seconds, 1.35 MB

Memoria usada

1436076

13 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = '02412d5ffb6809fa0c637af96bfe66ee'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( TIME < '1664609352' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = '02412d5ffb6809fa0c637af96bfe66ee'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( '02412d5ffb6809fa0c637af96bfe66ee','1664610252','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS TYPE, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SELECT m.*, c.`option` AS component
      FROM jos_menu AS m
      LEFT JOIN jos_components AS c
      ON m.componentid = c.id
      WHERE m.published = 1
      ORDER BY m.sublevel, m.parent, m.ordering
  8. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 100098)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  9. SELECT a.*, u.name AS author, u.usertype, cc.title AS category, s.title AS SECTION, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, g.name AS groups, s.published AS sec_pub, cc.published AS cat_pub, s.access AS sec_access, cc.access AS cat_access  
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      LEFT JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = cc.SECTION
      AND s.scope = "content"
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE a.id = 270
      AND (  ( a.created_by = 0 )    OR  ( a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2022-10-01 07:44:12' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2022-10-01 07:44:12' )   )    OR  ( a.state = -1 )  )
  10. UPDATE jos_content
      SET hits = ( hits + 1 )
      WHERE id='270'
  11. SELECT id, title, module, POSITION, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 100098 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY POSITION, ordering
  12. SELECT parent, menutype, ordering
      FROM jos_menu
      WHERE id = 100098
      LIMIT 1
  13. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_menu AS m
      WHERE menutype='mainmenu'
      AND published=1
      AND parent=0
      AND ordering < 6
      AND access <= '0'

Archivos de idioma cargados

Sin traducir las cadenas de diagnóstico

Ninguno

Sin traducir las cadenas de diseñador

Ninguno